miércoles, 5 de junio de 2013

13,99 euros: consumo, me consumo, luego existo


Empecé a leer 13,99 euros porque pensé que se trataba de un libro sobre los engaños de la publicidad. En cierto modo lo es, pero si éste fuera el resumen, me habría quedado corto, pecaría de simplicidad. Se trata más bien de una novela basada en la propia experiencia vital de su autor, Frédéric Breigbeder, y que, según tengo entendido, la publicación del libro supuso su despido sin contemplaciones de la empresa de publicidad donde trabajaba como creativo.

El escritor francés ya nos avisa desde el principio: «Escribo este libro para que me echen del trabajo. Si me fuese, me quedaría sin indemnización». Una sincera declaración de intenciones que refleja muy bien el tono cínico y guasón con el que está escrita la novela.

El estilo de 13,99 euros es directo y, en ocasiones, brusco. Un estilo que recuerda a otros escritores como su compatriota Michel Houellebecq o como Charles Bukowski (del cual aparece una cita al principio del libro). Al igual que ocurre con estos autores mencionados, la novela se recrea en temas como el alcohol, el abuso de drogas y el sexo.

Para mí lo mejor de la novela está en sus primeras páginas. Ese ritmo trepidante con el que empieza y que te envuelve por completo. Es en esa parte del libro donde podemos encontrar algunas perlas del tipo «Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda». Tampoco tiene desperdicio el análisis, sincero y despiadado, con el que presenta las miserias del mundo de la publicidad (ejemplificadas en la empresa Madone, el imperio del yogur, cuyo nombre recuerda sospechosamente a una empresa de yogures real que todos conocemos).

Lo peor de la novela es el desarrollo que tiene. Lo que inicialmente es un libro original, descarado y crítico, acaba desembocando en la narración de una historia que va perdiendo interés paulatinamente y que, finalmente, naufraga rozando los límites del absurdo. Una pena, porque, de no estropearse, 13,99 euros podría haber sido un referente de lo que puede ser la novela del futuro.

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