jueves, 30 de julio de 2015

Bruno Mars

Donde habite el talento.

Los anuncios de televisión son eficaces aliados para promocionar la música. Con su fructífero estilo machacón, la publicidad nos cuela canciones junto a productos llamados a mejorar nuestra existencia. Con frecuencia no prestamos atención a estos anuncios, y tanto productos como música son desterrados a ese lugar al que Cernuda puso nombre y Sabina cantó, ya saben, donde habita el olvido. Algunas veces, sin embargo, la canción de un anuncio salta la barrera de la indeferencia y saca del anonimato al autor o grupo en cuestión. Es cuando acabas leyendo en la carátula del disco: «Incluye la canción del spot de no sé qué».

Hace unos meses emitían un anuncio que siempre me provocaba el mismo efecto: levantar los ojos hacia la tele. Para la ciencia del marketing eso es un éxito, y aunque jamás me compre el coche promocionado, el producto ha logrado la ansiada notoriedad de marca. Aunque lo que cautivara mi atención no fueran las prestaciones del vehículo, ni su estético diseño o bajo precio, me atrapaban gracias a los veinte segundos de música.

Tuvieron que pasar varios días para que la curiosidad llamara a la acción y buscara por Internet el nombre de la canción del anuncio. Y como Internet todo lo sabe —y si no, se lo inventa— en cuestión de segundos tuve la respuesta adecuada: Locked out of heaven, de un tal Bruno Mars. Y ya no pude parar. Con la ayuda de Youtube fui descubriendo cada uno de los temas de este joven músico hawaiano.

Y aquí es cuando debo reconocer que me quedé gratamente sorprendido por el enorme talento de Bruno Mars. En tiempos en los que los grandes artistas musicales están de capa caída y no surgen nuevos con las capacidades que antaño tenían Michael Jackson, Madonna, Prince o similares, tengo que reivindicar que este tipo me parece realmente bueno. Sus canciones son variadas y potentes, mezcla estilos con brillantez, incluso sus videos musicales son excelentes. Me gustaría resaltar el de The lazy song, con una puesta en escena simple pero efectiva. En el video, sólo él y unos tipos con careta de mono en una habitación. Todo el video está rodado con una cámara fija, y los tipos se limitan a bailar una coreografía sencilla y divertida. A mis niños les encanta, y cuando ese efecto no lo provoca el Cantajuego, suele ser buena señal. Bruno Mars es un artista completo: toca varios instrumentos, tiene condiciones de bailarín, imagen de artista y amplia tesitura vocal, con un timbre que algunos comparan acertadamente con Michael Jackson.

No corren buenos tiempos para los artistas. Seguro que Bruno Mars no llega a alcanzar a los nombres que cité con anterioridad, pero, quizá porque echo de menos a tipos con la personalidad y el talento de Michael, he recibido con agrado el descubrimiento de este artista hawaiano. Es posible que haya caído en la trampa de la comercialidad —eso pensé cuando vi a una monitora de gimnasio machacar al personal con su canción Uptown funk—, pero como de vez en cuando hago concesiones y no me gusta perderme nada por un exceso de pureza, declaro sin sonrojarme que Bruno Mars me ha encandilado con sus temas. Ojalá las fauces de la industria, del mercado o de él mismo no se recreen con Bruno Mars destruyendo ese lugar donde habita su talento.


2 comentarios:

  1. tiene ese talento peor bueno, Michael y Prince son extraterrestes.... ese Uptown funk es genial, pero bueno, no es de un disco de él sino que fue invitado... es hawaiano?? porque pensé que era filipino y como lo decís dos veces....

    el de Lazy song tiene otro video con Nimoy (Spock) que si lo ves te moría de lo bueno que es jaja.... salu2..... y que siga haciendo buena música.....

    ResponderEliminar
  2. Gracias una vez más por tu comentario JLO. Según cuenta Wikipedia, Bruno Mars es hawaiano, aunque por lo visto su madre nació en Filipinas y su padre es mitad portorriqueño, mitad judío (de Ucrania y Hungría). Buena mezcla tiene el chaval. En cuanto a Uptown funk, la autoría se atribuye tanto a él como a Mark Ronson y Jeff Bhasker. Difícil saber cuál de los tres le dio ese toque de genialidad. Es cierto que Michael y Prince son extraterrestres...solo espero que este chaval no malogre su carrera y siga haciendo buenos temas. P.D.- Genial el vídeo The Lazy Song interpretado por Leonard Nimoy. Muy gracioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar