lunes, 31 de marzo de 2014

Bob Dylan

La respuesta ya no está flotando en el viento.

Este fin de semana he tenido la desgracia de descubrir que hay muchos jóvenes que no saben quién es Bob Dylan. El terrible hallazgo fue casual; sucedió mientras jugaba a uno de esos juegos de mesa donde hay que adivinar el nombre de personajes supuestamente famosos. En una de las rondas me tocó Bob Dylan. Al principio pensé que era fácil; bastaba con decir “el más importante cantautor estadounidense” para que la respuesta sonara al unísono. Pero no hubo respuesta. Cuando cité dos de sus temas más conocidos: Like a rolling stone y Blowing in the wind, la respuesta no es que estuviera flotando en el viento (como dice la canción) sino que solo obtuve una mirada de desconcierto por parte de los miembros de mi equipo. Los demás que jugaban no parecieron extrañarse, y cuando se desveló el nombre del músico, me di cuenta de que la mayoría no había oído hablar de uno de los cantantes, músicos y poetas más importantes del siglo XX.

Estoy hablando de jóvenes en torno a los 30 años. Estoy hablando de toda una generación, y de las que vendrán después, que se maneja habitualmente en youtube, spotify y que tiene acceso a todas las canciones del mundo. ¿Cómo puede ser que no hayan escuchado ninguno de sus temas?

Hoy me he puesto a pensar (con cierta tristeza y nostalgia) en la de veces que habré escuchado de forma compulsiva Like a rolling stone. Una y otra vez, rebobinando y escuchando, cientos y cientos de veces, poseído por un tema que parece compuesto por un Dylan en estado de gracia. No en vano, muchos consideran que esta es la mejor canción de rock de todos los tiempos.

¿Cómo educar en la música? ¿Cómo enseñar a discernir lo que es bueno de lo que es banal? A mí no me pregunten. Esta noche no tengo la respuesta.



1 comentario:

  1. con una entrada así sería una de las respuestas... nunca entendí a Dylan, es pleitesía... una vez lo vi en una entrega de premios (creo) con su banda y me dije , bueno, que bien suena esto...

    ya antes me había gustado un disco suyo de los 80's, escuchado por la intriga del que todos señalan como un genio... hoy su lugar lo ocupa Springsteen, un misterio como Dylan para los de 20 años...

    uno de los grandes Bob claro... salu2..

    ResponderEliminar