jueves, 27 de febrero de 2014

Intemperie

El valor de la contención.


Aunque el término “alentador” no sea adecuado para definir al libro Intemperie, sí me sirve para describir todo lo que lo rodea. Que un tipo medio extremeño medio manchego afincado en Andalucía escriba una primera novela, que se la publiquen y que haya alcanzado el éxito no solo en España sino en varios países de Europa, es sin lugar a dudas una noticia alentadora.

Lo mejor es que dicho logro no hay que buscarlo en una de esas impactantes campañas de marketing que convierte a los personajes anónimos en famosos durante un tiempo, sino que el mérito (por una vez y, ¡por Dios!, que sirva de precedente) está en que el tipo ha escrito un novelón que te atrapa de principio a fin con un despliegue de técnicas narrativas más propias de un escritor consagrado que de uno primerizo.

Las virtudes de Intemperie son muchas: el lenguaje rico y preciso, lo que no se dice, la trama envolvente,…Pero, para mí, su principal atractivo está en que el lector siente lo que sienten los personajes: el calor abrasador, el hambre, la sed, el miedo…; en definitiva, toda una serie de sensaciones primarias que tanto el niño protagonista como el cabrero que lo acompaña padecen a lo largo de toda la novela.

Jesús Carrasco, el autor, dice que su inspiración está en escritores como Cormac McCarthy o Carver. Quizá esta novela me haya recordado un poco a La carretera, el libro que ganó un Pulitzer y que se convertiría posteriormente en película. Creo que el señor Carrasco tiene la capacidad de reducir a la mínima expresión sus historias, al igual que los anteriormente citados grandísimos narradores, e intuyo que conforme vaya publicando irá uniendo más virtudes que harán de él uno de los mejores escritores de nuestro país. Lo deseo firmemente porque, además de buen escritor, he leído un par de entrevistas suyas y me parece un tipo al que realmente merece la pena escuchar.

Intemperie empieza con un niño escondido en un agujero, huyendo de no sabemos qué. Después, a medida que se va desgranando la novela, vamos conociendo más aspectos de la dureza de su vida y de lo que le queda por pasar en su búsqueda por la libertad. En definitiva, nos hallamos ante un relato prodigioso que atrapa al espectador y lo machaca con altas dosis de violencia e incluso dureza y, sobre todo, con el valor de la contención.

3 comentarios:

  1. Mi duda es si el bicho de la portada es una cabra o una oveja esquilada, como me parece a mí.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Hacía tiempo que no pasaba por aquí, estaba recuperando el retraso y me ha sorprendido la coincidencia, casi exacta, entre tu opinión y la mía. La dejo aquí:

    http://orlandiana.blogspot.com.es/2013/11/intemperie-de-jesus-carrasco.html

    Un saludo


    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario Molina de Tirso y por ser asiduo visitante de El Club de los Imbéciles. Intemperie es sin duda una gran novela alejada de modas puntuales. Hemos leído tu crítica y estamos de acuerdo con tus comentarios. No dejes de visitarnos. Un saludo.

    ResponderEliminar